domingo, 27 de octubre de 2013

Buscan aumentar gasto a pensiones

Se prevé que del total de recursos, 60% se destine al IMSS e ISSSTE
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 plantea una asignación de 493 mil 794 millones de pesos para el Ramo 19 (aportaciones a la seguridad social), de los cuales 60% servirán para cubrir las pensiones y jubilaciones del ISSSTE y del IMSS, revela un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Según el estudio, el presupuesto sólo para cubrir el déficit de la nómina de pensiones del ISSSTE requerirá de 133 mil 937 millones de pesos, mientras que las pensiones y jubilaciones en curso de pago (jubilaciones de pensionados del IMSS a cargo del gobierno) necesitarán de 160 mil 724 millones de pesos.
Ambos presupuestos, que representan parte del gasto corriente del gobierno federal, superan lo que se planteó dar a la Secretaría de Salud en el presupuesto del próximo año que es de 130 mil 121 mdp.
Detalla que el presupuesto del Ramo 19 de 2014 será 16.4% superior al de este año, debido al creciente costo que representan las pensiones, y por la incorporación de programas presupuestales de carácter social que planea crear esta administración federal, como el seguro de desempleo, la pensión universal y el régimen de incorporación.
“La totalidad de estos recursos son para sufragar gasto corriente, toda vez que se destinan a cubrir compromisos del gobierno federal en los rubros de aportaciones de seguridad social, pensiones y jubilaciones, otras prestaciones sociales y administración del programa IMSS-Oportunidades”, indica.
El Plan Nacional de Desarrollo fija la necesidad de elevarla recaudación para la seguridad social.
Según el informe gubernamental, el IMSS presenta un panorama financiero complicado. “Dicho instituto observa retos financieros derivados de su régimen de jubilaciones y pensiones y de una contratación acelerada de personal en los últimos años”, destaca.
Sobre el ISSTE reconoce que si bien las reformas a su ley contribuyeron a sanear su finanzas, la composición poblacional de sus derechohabientes en servicios médicos tiene implicaciones en la duración, costo y recurrencia de los tratamientos.
El autor del libro Pensiones en México, la próxima crisis, Pedro Vásquez, advirtió que el país requiere una nueva arquitectura para su seguridad social y su sistema nacional de pensiones, donde los recursos fiscales sean para financiar obligaciones y gastos en general de la sociedad. “Un escenario inercial de concepto y de acción nos llevará a la insolvencia fiscal y a pagar enormes costos sociales por la creciente incapacidad del Estado para cumplir sus obligaciones”, afirma.
Principal Financial Group destaca en un estudio que el sistema de pensiones requiere incentivar el ahorro voluntario. Por ello, considera que este es un momento para que se planeen e apliquen políticas que se orienten a aprovechar la transición demográfica mundial.
Programas nuevos
Los tres nuevos programas gubernamentales de carácter social, que son el seguro de desempleo, el régimen de incorporación y la pensión universal formarán parte del Ramo 19, y de acuerdo con el proyecto de presupuesto entre los tres requerirán una 7 mil 193 millones de pesos al año.
Al seguro de desempleo se destinarán mil 950 millones de pesos, a fin de apoyar a los trabajadores que dejen de estar sujetos a una relación laboral.
Para el régimen de incorporación se propone una partida de mil 160 millones. para incentivar la afiliación a la seguridad social de trabajadores que no estén en el IMSS, y con el fin de garantizar que las personas reciban un pago mensual vitalicio en la vejez se propone la creación del programa Pensión Universal, con asignación de 4 mil 83 millones de pesos.

  












0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio